Salvador Dalí
Figueres, Gerena, 1904 - Púbol, 1989
Pintor y dibujante español, uno de los máimos representantes del surrealismo. Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentista. Los recursos plástico Dalinianos también abordaron el cine, la escultura y la fotografía ha tenido numerosas colaboraciones con otros artistas audiovisuales. Dalí atribuía su "amor por todo lo que es dorado y resulta excesivo, su pasión por el lujo y su amor por la moda oriental". Su muza fue Gala su esposa y compañera, siempre fue irreverente con la vida y sus críticos en especial, genio en toda su palabra con las obras que han trascendido en la historia del arte por parte de este maestro.
"... Dali nos presenta sincronicamente capricho y disparate en cada lamina, la critica social del capricho integrada en el mundo surreal del sueño de la razón..."
EL CENTAURO (Canto XXV), EL INFIERNO.
En conjunto por habitación este grabado forma parte de los realizados para la exposición de la Divina Comedia, este es una obra de las varias que forman parte del infierno representado por Dalí, su dibujo perfecto de la figura humana y animal, en armonía de formas con elementos simples, visibles de gran estética y definición, que nos indican claramente la manera de como fue concebido el dibujo que se aprecia en sus formas y conceptos, el color rojo es el predominante en esta obra y en este cuarto que representa al infierno.
Utiliza los grabados calcográficos para la elaboración de su obra, que consiste en incidir o corroer sobre una plancha de cobre, por medios físicos o químicos, para que las incisiones cubiertas de tinta y mediante la estampación en la prensa, se imprima la imagen en el papel, y se pueda imprimir el trabajo infinidad de veces.
DIABLO LOGICIAN (Canto XXVII), EL INFIERNO.
Esta obra de imágenes tan impresionantes forman parte de los grabados que representan al infierno, los colores utilizados con ocres en el fondo pero predominan los cálidos, su concepto surrealista nos hace pensar en las formas usadas que son impactantes llenas de imaginación y enigmas pintadas con genialidad y con un conocimiento innegable de las formas humanas y de los objetos que lo rodean, su técnica en esta obra es el grabado calcográfico.
LA CASCADA DE PHLEGETHON (Canto XXXVIV), EL INFIERNO.
Técnca grabado calcográfico, los colores obscuros y con un toque ocre que da el primer plano y la forma central a la obra. Muestra de gran dominio en las formas y colores con la imaginación increíble que solo Dalí da en este estilo de obras, plasma claramente lo que podría ser un infierno usando sombras en conjunto con las formas humanas y penumbras que les acompañan.
Gran elemento diseñado y realizado con gran interpretación de los elementos incluidos.
LAS ULTIMAS PALABRAS DE VIRGILIO (Canto XXVII), EL PARAÍSO.
Esta obra forma parte del Paraíso, habitación que predomina el celeste el blanco, este grabado pictórico nos lleva con sus formas a una especie de perdón, las siluetas surreales y los colores tierras que utilizó el artista nos brindan paz después de pasar por su infierno y llevarnos luego al pulgatorio, grabado de formas serenas y simples usa aquí su "realismo mágico" con formas perfectamente reconocidas.
Las obras originales que Dalí pintó son en total 100 acuarelas para la ilustraciones de la Divina Comedia de Dante, posteriormente estas obras fueron reproducidas en varias series xilográficas, y en diferentes tiempos. El soporte utilizado para esta muestra lleva dos marcas de aguas: Les Heures Claires y B.F.K. Rives, la muestra es de 56 grabados pertenecientes a una colección privada.
Una exposición muy completa, llena de dinamismo, imaginación, creatividad, con formas y colores imponentes llenas de fuerza y fascinación por la vida y la muerte claramente identificada, que gran maestro lleno de genialidad.