miércoles, 12 de octubre de 2011

ARQUITECTURA MEGALÍTICA

La palabra Megalito hace rerferencia a monumentos construidos con grandes piedras del griego niega: grande, y lithos: piedra, esta arquitectura se encuentra durante la época del Calcolítico que inició en el año 2000 A. C. hasta el año 1500 D.C. destacan los Menhires y estelas que son los guardianes de la muerte y de la vida que tienen su origen en las prácticas funerarias y religiosas iniciadas en Oriente y extendidas hacia Europa.

MENHIR o Monolíto es únicamente una piedra vertical, las podemos encontrar formando un círculo con varios monolítos y pueden ser a gran escala.
Los CRÓMLECH son monumentos megalíticos que agrupan a los Menhir en forma circular o elíptica, las podemos encontrar en Gran Bretaña o en la Península Ibérica, una de estas piezas muy conocida y famosa son los monumentos de Stonehenge.



Los materiales de estos monumentos dependían de la geología del lugar pero generalmente eran de granito o pizarra las piedras verticales (ortostatos) y dependiendo de la magnitud se necesitaba de muchas personas para la construcción, usaban una pequeña zanja y usaban piedras menores como calzas para sujetarlas mejor.
Cuando hablamos de arquitectura megalítica nos referimos principalmente a tumbas de corredor, Dólmenes y Menhires, aunque también forman parte de ella construcciones más localizadas y puntuales como las taulas, las navetas y talayots que se encuentran en las Islas Baleares y están más perfeccionadas.

Según la morfología hay tres tipos primarios:

DOLMEN (mesa) son monumentos megalíticos prehistóricos, formados por losas grandes de piedra sin labrar colocadas en el suelo en forma vertical, que soportan una piedra plana que parece un techo.



La tumba de cámara y corredor que tiene un pasillo de acceso también adintelado; se construye con aparejo de mampostería en seco y la cubrición se cierra por aproximación de hiladas. Entre los megalíticos mas monumentales encontramos al poblado fortificado de Los Millares, con un centenar de tumbas, La llamada Cueva del Romeral (Antequera, Málaga) o la de Matarrubilla (Valencia de Alcor, Sevilla).


Galería cubierta con una planta trapezoidal, no hay diferencia entre cámara y corredor, el techo es adintelado y al ancho se colocan pilares intermedios que sirven de sostén. La monumental Cueva de Menga en Antequera (Málaga) sigue esta morfología.

Las tumbas tienen diferentes nichos, puertas perforadas para delimitar el paso a la cámara, pilares divisorios, las dimensiones e incluso la naturaleza de las piedras, reflejan unas divergencias y particularidades del grupo social.
además en la puerta de entrada o en el interior de las paredes, se complementan con
la ornamentación, pintadas de rojo, con complicados dibujos geométricos (rojo, negro, blanco, amarillento...), a manera de tapiz, pasando por grabados lineales más o menos profundos representando motivos solares, líneas onduladas, signos curvilíneos e incluso figuras humanas... Otro elemento que se encuentra son las denominadas cazoletas, pequeñas cavidades, picando la superficie de la piedra, sin llegar a la perforación, y en casos más excepcionales, se encuentran al exterior de las piedras dibujos parecidos a la pintura rupestre.

Entendiendo y apreciando a estos monumentos nos damos cuenta que el hombre desde la antiguedad se ha preocupado siempre por la muerte y la manera de enterrar a sus muertos de diferentes maneras pero siempre reconociendo un lugar, un sitio, una obra que los acompañe en el más allá; esta arquitectura Neolítica elaborada con formas simples pero determinadas con hermosas formas son como un altar, una manera de templo que les servía para ocultar a sus muertos a los ojos del resto del mundo o para quemar a sus muertos de una forma abierta brindándoles culto; están distribuidos de una forma muy interesante que a pesar de los años siguen en pie y siguen siendo elementos de estudio pues siguen aportando información adicional al uso que pensamos le daban en la antiguedad.




http://www.scribd.com/doc/18985466/Arquitectura-Megalitica-
www.slideshare.net/neni/arquitectura-megaltica - Estados Unidos
arteolmos.blogspot.com/2006/10/arquitectura-megaltica.html